Estas en un restaurante con tus amigos, llega el momento de ordenar y uno de ellos pregunta este alimento es ¿gluten free?, y tú te quedas viendo a la persona y no sabes que decir, pues no entiendes de lo que habla.
Gluten free (sin glutén, en español), se refiere a todos los alimentos que fueron procesados y hechos con ingredientes que no contienen gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína contenida fundamentalmente en los cereales como lo son el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El gluten ayuda a los alimentos a mantener su forma, actuando como un pegamento que los mantiene juntos. El gluten se puede encontrar en muchos tipos de alimentos, incluso en los que menos piensas.
Si el gluten es un elemento natural de los cereales, ¿porqué existe el gluten free?
La respuesta es, por la enfermedad celíaca.
La enfermedad celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por la intolerancia al gluten.
¿Cómo es eso?
Cuando nosotros comemos algún alimento, todos los nutrientes de esos alimentos son absorbidos en su mayoria en el intestino delgado. En una persona sin enfermedad celíaca este proceso es normal y sin ninguna complicación.
En una persona con enfermedad celíaca, su sistema inmunologico reacciona al gluten de tal forma que ocasiona que el intestino delgado no absorba las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Por lo tanto las personas con enfermedad celíaca corren el riesgo de sufrir desnutrición y pueden desarrollar anemia (disminución de la cantidad de glóbulos rojos debido a la falta de hierro) u osteoporosis (huesos quebradizos debido a la falta de calcio).
Algunos síntomas de la enfermedad celíaca incluyen:
Diarrea
Dolor de estómago
Fatiga
Dolor en las articulaciones
Pérdida de peso
Erupción cutánea con picazón (dermatitis herpetiforme)
¿Cuáles alimentos contienen gluten?
Harina Blanca
Germen de Trigo
Salvado de Trigo
Pasta
Cuscús
Pan
Tortillas de Harina
Galletas
Muffins
Bollos de pan
Pastelitos
Cereales
Galletas integrales
Cervezas
Avena
Y si no estas seguro si contiene o no, ¡no te olvides de leer los ingredientes!